Inicio Dato Útil

Síndrome del impostor: el mejor consejo para superar este fenómeno psicológico, según Jaime Lorente

El síndrome del impostor en la vida de Jaime Lorente.

Jaime Lorente
Jaime Lorente da testimonio sobre el proceso de atravesar el síndrome del impostor

El síndrome del impostor, que hoy en día afecta al 70% de los trabajadores, consiste en interpretar la realidad bajo una perspectiva de inseguridad que provoca síntomas de incompetencia laboral. Numerosas celebridades lo han sufrido a lo largo de su carrera, entre ellos, Jaime Lorente, que no se avergüenza de ello y da testimonio sobre su experiencia.

Este padecimiento puede irrumpir en distintos momentos de la vida: ya sea al comienzo de un nuevo proyecto, al cambiar de puesto de trabajo, en el transcurso del mismo o asumiendo un cargo de alta responsabilidad.

Síndrome del impostor

Sea el momento que sea, un fuerte sentimiento de temor se instala en los pensamientos y hace sentir a las personas que son incompetentes, ubicándolas en una posición de desventaja imaginaria que les lleva a pensar que son, como el mismo nombre del síndrome indica, impostores o fakes, que trabajan en un cargo que no merecen.

Eva Rimbau, profesora de Estudios de Economía y Empresa de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), explicó: «Las personas sabemos dónde están nuestras carencias, pero no vemos las de los demás. Siempre nos parece que el resto está mejor preparado que nosotros».

Jaime Lorente

Jaime Lorente da testimonio sobre el síndrome del impostor

El actor reflexionó sobre la salud mental en un programa especial de “La Sexta” y desveló que sufre el síndrome del impostor. Tras la fama repentina que experimentó Jaime Lorente luego del súbito éxito de La casa de papel, al murciano no le ha quedado otra opción que acudir a un psicólogo: “Lo pasaba mal y me sentía mal por pasarlo mal. Has descuidado tu relación con muchos amigos y familiares y ahora estás mal”, relató.

Sin embargo, Jaime Lorente destacó que sus problemas de salud mental “vienen de antes”, pero la fama los potenció. Seguido de ello, desveló que sufre el síndrome del impostor: “El miedo a no sentirme querido, a no sentirme reconocido, a no sentirme válido, a no dar la talla, a fallar, antes lo podía mantener en secreto porque no estaba expuesto”.

Mientras interpretaba a Denver en una de las series más exitosas del cine español, por dentro sentía que no merecía estar allí: “A ver cuándo se me va a caer la careta y se van a dar cuenta”, afirmó.

“No soy lo suficiente es la frase que más me he repetido en mi vida para con los amigos, la familia y el trabajo”, confesó, y destacó la importancia de acudir a un profesional cuando se trata de problemas en la salud mental: “Lo recuerdo como uno de los mayores gestos de amor propio que he tenido en mi vida (…) Yo ahora mismo sigo teniendo ansiedad, inseguridad, pero la llevo mucho mejor”, reconoció.

Jaime Lorente en «La casa de papel»
Salir de la versión móvil