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«Victoria’s Secret: Angels and Demons», el estremecedor documental que expone el lado oscuro de la moda

Victoria's Secret: Angels and Demons
Victoria's Secret: Angels and Demons

El pasado 14 de julio se estrenó «Victoria’s Secret: Angels and Demons», un documental de Hulu que profundiza en el auge y la caída de una de las empresas más populares de Estados Unidos.

Antes del 2020 Victoria’s Secret lucía sus pasarelas de lencería en la televisión, colmadas de cuerpos esbeltos adornados con lencerías minúsculas de encaje o sujetadores push-up de diamantes. Con el tiempo, el giro cultural hizo que la marca estuviera a un paso de morir.

Victoria’s Secret: Angels and Demons

Dirigida por Matt Tyrnauer, la serie rastrea los distintos momentos de la empresa, desde su época dorada a su casi drástica caída, determinada por la nueva cultura del #MeToo. «El sexo como una forma de empoderamiento femenino era algo que se exploraba en las narrativas más populares de la época», afirmó Tyrnauer en una entrevista telefónica.

«Luego, Victoria’s Secret, como alguna vez la conocimos, quedó atrapada en este terremoto cultural y básicamente se ahogó en el tsunami. Eso no sucede con demasiada frecuencia, lo que creo que hizo que valiera la pena mirarlo», continuó.

El pasado oscuro de Victoria’s Secret

A la altura de 1990, el feminismo de la sexualidad se convirtió en el sello distintivo de la marca, respaldado por gran cantidad de medios como «Sex and the City». Más tarde, la incursión de Victoria’s Secret en el mercado juvenil a través de su marca para niñas preadolescentes, Pink, no se alejó mucho de esta narrativa cosificadora.

Con el mismo enfoque hipersexual, la megamarca comenzó a incluir a modelos de veintitantos que, luciendo atuendos eróticos, caminaban por las pasarelas llenas de paletas enormes y juguetes para niños. «Parece tan mal cuando lo ves en retrospectiva y, sin embargo, simplemente siguió su camino alegre», dijo Tyrnauer.

Pasarela «Pink».

El momento más crítico de la empresa llegó cuando, en 2019, el director de marketing de Victoria’s Secret, Ed Razek, le dijo a Vogue que no creía que los «transexuales» pertenecieran a las pasarelas de la marca «porque el espectáculo es una fantasía», y que no había interés público en una pasarela de talla grande, desatando la indignación pública que llevó a una eventual desaparición de la marca.

El renacimiento de Victoria’s Secret

En 2020, Les Wexner, ex director ejecutivo y responsable, en parte, de la identidad misógina de la marca, renunció a su cargo. Un año después, la marca dio un giro de 180 grados con una nueva propuesta: «VS Collective», liderado por mujeres como Megan Rapinoe, Eileen Gu y Paloma Elsesser.

El documental explora estos esfuerzos de la marca y expone los aspectos más íntimos de su pasado oscuro. «La nueva compañía parece estar funcionando en la dirección opuesta a la antigua Victoria’s Secret«, afirmó Tyrnauer. «Nos dieron un acceso sin precedentes a su archivo».

La serie de tres partes incluye entrevistas con modelos, exempleados y ejecutivos, incluidos dos ex CEO, así como directores de casting

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