Inicio Entretenimiento

Representación LGBTIQ+ en las pantallas: un camino que queda por recorrer

Netflix

Junio es el Mes Internacional del Orgullo LGBTIQ+. A lo largo y ancho del globo se hacen presentes los festejos donde millones se sienten con la libertad y la seguridad de mostrar su verdad, a veces por primera vez. Y en un mundo en constante cambio, algunas cosas no pueden quedarse atrás. Las plataformas de streaming como Netflix apuestan una y otra vez a la representación con los aciertos y las derrotas que eso trae consigo.
El Mes Internacional del Orgullo LGBTIQ+ tiene lugar por primera vez el 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969. Surgió de la necesidad de reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género. Hoy, más de 50 años más tarde, la representación y la lucha por los derechos sigue siendo importante.

Uno de los sitios donde más referencias al colectivo LGBTIQ+ podemos encontrar es en la televisión y el cine. Desde las series trasmitidas por aire, siguiendo por las plataformas de streaming y, por último, el cine, la comunidad ha encontrado muchos espacios para estar y, de alguna manera, decir “aquí estamos, existimos”.

Netflix, como muchas plataformas de streaming del mercado, ha liderado el camino durante años en lo que a representación LGBTIQ+ se refiere. Según La Alianza Gay y Lesbiana en contra de la Difamación, “la televisión es líder de entretenimiento contando historias LGBTIQ” en su reporte 2021-22 publicado en febrero.

La plataforma de la N roja ha estado superando a competidores como Amazon o Hulu, ocupando a 155 personajes de la comunidad en sus series más vistas. El aumento de la representación es de 2.8% con respecto a otros informes.

Quién diga que la inclusión no es importante es porque no ha visto más allá de su nariz. Series y películas de todo tipo de plataformas buscan día a día mostrar la realidad que vivimos. La representación bisexual de Loki para Disney+ o las inagotables series de Netflix como Killing Eve, Heartstopper o First Kill, las cuales se han posicionado como las más vistas de la plataforma, hacen el camino a que algún día esto no sea novedad, sino la norma.

Las opciones para contenido LGBTIQ+ son extensas con solo dar un vistazo: Elite, Sex Education, The Haunting of Hill House y Chilling Adventures of Sabrina. En ellas han destacado personajes queer que se alejan de los estereotipos de los 90’s o 2000’s.

Las dos últimas adquisiciones de la plataforma roja han sido las mencionadas Heartstooper y First Kill, series románticas adolescentes. En ellas se cuenta las historias de adolescentes que encuentran sentimientos en algún compañero de clase o, en el mundo sobrenatural, en un potencial enemigo.

De momento, el streaming sigue a la cabeza liderada por Netflix. Y si bien la Alianza Gay y Lesbiana en contra de la Difamación hace dos años ha pedido a los canales de cable que aumentaran su representación, este no ha hecho otra cosa que bajar.

De todas formas, estos es solo el comienzo de un largo camino por recorrer, en donde más estereotipos deben ser derribados y más colectivos deben ser representados. El camino es largo, si, pero algún día llegaremos.

Salir de la versión móvil