Inicio Entretenimiento

Manolo Sanlúcar, guitarrista referente del flamenco, muere a los 78 años

El español falleció en Sanlúcar de Barrameda, su ciudad natal.

Manolo SanLúcar.
Manolo SanLúcar.

Es un sábado oscuro para la cultura española. El mundo de la música llora la pérdida de uno de los maestros innovadores de la guitarra del siglo XX. Hablamos de Manolo SanLúcar, quien lamentablemente ha fallecido este mediodía en su ciudad natal, Sanlúcar de Barrameda.

El deceso, según informa en exclusiva la “Cadena Ser”, ocurrió este sábado en el Hospital de Jerez de la Frontera. El querido y respetado músico se encontraba ingresado por insuficiencia renal, tras sufrir una larga enfermedad. Ya el año pasado el guitarrista estuvo hospitalizado tras un fallo multiorgánico, que finalmente superó.

Manolo SanLúcar, maestro de generaciones.

La consternación y tristeza en la zona es tan grande que el ayuntamiento municipal ha decretado tres días de luto oficial. Manolo Sanlúcar era hijo predilecto de la ciudad, incluso estaba a punto de recibir la I Llave de Oro de la Guitarra Flamenca, galardón que ahora se entregará a su familia.

“Se van a decretar tres días de luto oficial, en los que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales por el mayor embajador que ha tenido Sanlúcar”, publicaron desde el Ayuntamiento a través de su cuenta de Twitter, donde aprovecharon para explicar la importancia del músico para la ciudad y el país en general.

La increíble y única trayectoria de Manolo Sanlúcar

Con más de una veintena de discos, entre sus trabajos más recordados se encuentra la grabación de la primera ópera andaluza, “Evangelio gitano”, junto a Rocío Jurado y Juan Peña Lebrijano. Él mismo compuso, interpretó, dirigió y produjo esta pieza histórica que forma parte del ADN español.

Manolo SanLúcar y su guitarra, un lujo que será eterno en nuestra memoria.

Con respecto a los premios recibidos, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Música en el año 2000. Obtuvo, entre otros, el Premio “Calle de Alcalá 2001”, y el de “Flamenco hoy 2006” como mejor disco de guitarra solista “Medea”.

Retirado de los escenarios desde 2013, el artista dedicó toda su energía a la elaboración de lo que él consideraba su gran legado: una gran obra didáctica sobre la sonata, «La guitarra flamenca, Manolo Sanlúcar», que verá la luz próximamente.

Salir de la versión móvil