Inicio Entretenimiento

Lady Gaga en «Joker», una víctima más de la brecha salarial en Hollywood

La cantante y actriz cobraría una cifra muchísimo más baja que la de sus compañeros masculinos.

Lady Gaga
Lady Gaga

Según lo informado por el medio “Variety”, Lady Gaga cobrará 10 millones de dólares por su interpretación de Harley Quinn en Joker 2, cobrando 10 millones de dólares menos que el coprotagonista de la película, Joaquin Phoenix, y que el director y coguionista Todd Phillips.

Unos datos que vienen a instalar nuevamente las dudas sobre si el caso «Joker» se trata de un nuevo caso de disparidad salarial, una brecha salarial de género que es de larga data en Hollywood. Consiste en una cifra que inevitablemente instala la incertidumbre al tratarse de una coprotagonista con un caché musical innegable. ¿Lady Gaga está cobrando menos por ser mujer? 

El tema de la brecha salarial de género en Hollywood nos transporta a los dichos de la actriz Jennifer Lawrence en 2015, pronunciados en su ensayo ¿Por qué gano menos que mis coprotagonistas masculinos?, a sus 25 años.

Lady Gaga no está sola: El testimonio de Jennifer Lawrence en 2015

Escrito en el contexto del hackeo a los archivos de Sony, que sacó a la luz los salarios de actores y actrices en Hollywood vinculados a ese estudio, el ensayo comenzaba así: «Es difícil para mí hablar de mi experiencia como mujer trabajadora porque puedo decir con seguridad que mis problemas no son exactamente identificables».

Lady Gaga

Y continuó: “Cuando ocurrió el hackeo de Sony y descubrí cuánto dinero ganaba menos que la gente afortunada con penes [sic], no me enfadé con Sony. Me enfadé conmigo misma. Sentí que había fracasado como negociadora porque me di por vencida temprano. No quería seguir luchando por millones de dólares que, francamente, debido a dos franquicias, no necesito. (Ya dije que no era identificable, no me odies por ello)”.

“Pero si soy honesta conmigo misma, estaría mintiendo si no dijera que había un elemento de querer que me gustara [la cifra, sin dar problemas, asumiendo que esto es lo que hay, se lee entre líneas] que influyó en mi decisión de cerrar el trato sin una pelea real. No quería parecer ‘difícil’”, una confesión que nos despierta la duda sobre si Lady Gaga tomó la misma decisión en «Joker», optando por quedar silenciada.

Jennifer Lawrence.

«En ese momento, eso parecía una buena idea, hasta que vi la nómina en Internet y me di cuenta de que todos los hombres con los que trabajaba definitivamente no se preocupaban por ser «difíciles». (…) ¿Estamos socialmente condicionadas a comportarnos de esta manera? Solo hemos podido votar ¿durante los últimos 90 años? (…) ¿Podría haber todavía un hábito persistente de tratar de expresar nuestras opiniones de una manera que no «ofenda» o «asuste» a los hombres?», continuó reflexionando.

Salir de la versión móvil