Inicio Actualidad

TikTok pone a temblar el reinado de Google y se posiciona como el buscador preferido

Los datos revelan que el 40% prefiere realizar búsquedas en plataformas como TikTok.

TikTok
TikTok vs. Google

La joven generación ha dejado en claro cuál es su buscador predilecto, y se trata nada más y nada menos que de TikTok. Todo parece indicar que Google, el buscador por excelencia durante años, comenzó a perder su atractivo, en especial para los más chicos. Pero, ¿por qué?

La empresa de Mountain View, que lleva casi 30 años de reinado en lo que se refiere a motores de búsqueda, conoció a quien aparenta ser su nuevo rival: TikTok. Esta plataforma china está dejando de ser utilizada únicamente para viralizar fotografías y videos, y comienza a convertirse en la elegida por muchos jóvenes como la herramienta principal para informarse y hacer consultas, algo que otras generaciones lo hacen a través de Google.

TikTok, el buscador elegido por los jóvenes.

Los datos revelan una magnitud considerable del fenómeno. Según un estudio de Alphabet, el 40% prefiere realizar búsquedas en plataformas como TikTok e, incluso, Instagram. Sobre el tema, el vicepresidente senior de Google, Prabhakar Raghavan, manifestó: “Seguimos aprendiendo, una y otra vez, que los nuevos usuarios de internet no tienen las expectativas y la mentalidad a las que nos hemos acostumbrado”.

¿Por qué TikTok se está convirtiendo en el nuevo Google?

La propia empresa china fue la primera en plantearse este interrogante. Al ver que las jóvenes generaciones eligen su plataforma para informarse acerca de restaurantes, viajes o recetas de cocina, la reacción de TikTok fue preguntarse el por qué, si Google ofrece los mismos o mejores resultados.

Buscador de Google.

Sin embargo, conforme avanza el tiempo, las consultas sobre productos, servicios o consejos continúan multiplicándose, y en Reino Unido, el 44% de los jóvenes se informan en TikTok a través de personas que siguen y no de medios de comunicación. Así, la compañía china no lo pasó por alto y comenzó a cambiar su oferta para parecerse cada vez más a un motor de búsqueda y brindarle a los usuarios aquello que buscan.

Uno de los cambios más notorios y útiles, es añadir un enlace a las palabras clave que aparecen en los comentarios. De este modo, cuando se clica en él, el usuario es dirigido a una página en la que aparecen distintos contenidos relacionados, como hastags, publicaciones, cuentas y sonidos.

Este cambio en la elección de los usuarios está haciendo tambalear a Google y a su reinado de larga data. Además, los expertos especulan con una posible modificación en las reglas de juego del SEO tradicional. «Si tienen éxito, creará una categoría completamente nueva de SEO y cambiará la forma en que consumimos y producimos información», reflexionó un usuario.

Salir de la versión móvil