Inicio Actualidad

Irene Montero: lo que realmente dijo sobre la educación sexual en la comisión de Igualdad

La ministra de Igualdad realizó una intervención en el Congreso que fue tergiversada por Vox y CS.

Irene Montero.
Irene Montero.

Este jueves, en las redes sociales y en la mayoría de los medios de comunicación se difundieron fragmentos de Irene Montero defendiendo el derecho de los niños y niñas a acceder a la educación sexual. Si bien las palabras de la Ministra de Igualdad son claras, desde Vox y Ciudadanos piden su dimisión por considerar que está promoviendo la pederastia.

Utilizando solo un clip de 36 segundos fuera de contexto y haciendo gala de su cinismo abismal, sectores como Vox y Ciudadanos decidieron interpretar que la ministra defiende que los niños pueden tener relaciones sexuales con adultos. Iván Espinosa de los Monteros, portavoz parlamentario de Vox, ha confirmado que desde el partido van a presentar una reprobación hacia Irene. Y hasta incluso están analizando tomar «acciones legales ante el tremendo daño que se causa por parte de esta ministra al bienestar de los niños y las niñas en España».

Desde entonces, la ministra de Igualdad es tendencia en redes sociales por «promover la pederastia» y hasta se ha creado un hashtag pidiendo su dimisión. Poco les importó a los medios contar y cuestionar el contexto en que la ministra dijo esas palabras que tan virales se hicieron este jueves.

La razón por la que Irene Montero habló sobre educación sexual en el Congreso

En realidad, las palabras divulgadas de la ministra pertenecen a un discurso mucho más amplio, donde Montero respondía a la diputada de Vox por Murcia, Lourdes Méndez. Durante su intervención en la Comisión de Igualdad, la diputada mostró su “preocupación” por el daño que pueden ocasionar la ley del aborto y la ley trans en los menores de edad. Puedes chequear su discurso aquí, en el video completo de la Comisión.

Diputada Méndez, en su intervención en contra de Irene Montero.

Montero comienza respondiendo a Méndez, (minuto 1:54:11) asegurando que “Vox tiene un problema con la democracia”. En un fragmento anterior a lo viralizado, la ministra le manifiesta que “están en contra del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”. Según ella, estos derechos no involucran solamente «el acceso efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo», sino que también se relacionan con la educación sexual.

«Todos los niños, las niñas, les niñes de este país tienen derecho a conocer su propio cuerpo, a saber que ningún adulto puede tocar su cuerpo si ellos no quieren, y que eso es una forma de violencia. Tienen derecho a conocer que pueden amar o tener relaciones sexuales con quien les dé la gana, basadas, eso sí, en el consentimiento. Y esos son derechos que tienen reconocidos, y que a ustedes no les gustan», decía Irene Montero sobre la educación sexual en el famoso discurso viralizado.

Irene Montero, en la Comisión de Igualdad.

Tal como lo demuestra la intervención completa, Irene Montero no estaba promoviendo que los niños tengan relaciones sexuales con adultos, sino que claramente expone cómo hay que educar a las personas para que de mayores puedan tomar decisiones correctas.

Por otro lado, resulta irónica la forma en la que Vox se preocupa por la pederastia ahora, siendo que en marzo fueron los únicos en el Congreso que votaron en contra de investigar los abusos en la Iglesia.

Salir de la versión móvil