Inicio Actualidad

Alerta máxima en Canarias: las recomendaciones del Gobierno frente a las lluvias intensas

Un fenómeno natural genera medidas drásticas.

Canarias
Emergencia en Canarias ante las lluvias.

Canarias está en un momento de máxima alerta ante el ciclón que se aproxima. El Gobierno dictó recomendaciones a causa de las lluvias. La información llegó a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, y está basada en el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

El temporal podría causar la formación de lodo, acumulación de cenizas y más. El fango además podría traer consigo una fuerza mecánica que se produce cuando los materiales de una erupción se mezclan con agua. En cuanto al viento, las ráfagas podrían ser de 120 kilómetros por hora.

Alerta por las lluvias en Islas Canarias

Según la recomendación realizada por el gobierno, la población debe evitar caminar por barrancos, no transitar en zonas de cauce y resguardarse en lugares altos en caso de encontrar alguna de estas fuerzas causadas por el lodo.

Además, evitar la parte del volcán también es de suma importancia. El fenómeno se producirá entre el sábado 24 y el lunes 26 de septiembre.

La vía de emergencias disponible es 1-1-2 y es importante que cualquiera que crea que necesita ayuda de algún tipo lo haga a través de dichos números y no a otros porque son los dispuestos por las autoridades en cuestión. La llega del ciclón comenzó a advertirse desde principios de esta semana.

El fenómeno comenzó a darse en África y se desplazó hasta su costa occidental. «Nunca antes un ciclón tropical ha estado tan cerca al suroeste de Canarias desde al menos 1851 y, con datos más fiables y robustos, desde 1966», ha dicho el investigador en dinámica atmosférica de Aemet Juan Jesús González Alemán a algunos medios de comunicación.

Más recomendaciones ante la situación en Canarias

  • No quedarse adentro de lugar donde las puertas no abran
  • Desconectar la energía eléctrica y usar linternas
  • Guardar objetos que puedan ser arrastrados por el agua
  • Dejar los vehículos si se atascan en el camino
Islas Canarias
Salir de la versión móvil